Je désole, mais je ne l'ai pas encore traduit

 

Cosas que pasan.....

aautobull1.gif (358 bytes) Crónica de una muerte anundiada, pero no cualquier muerte
aautobull1.gif (358 bytes) Especificación de diseño
aautobull1.gif (358 bytes) Cuestiones de Físicos
aautobull1.gif (358 bytes) Algo de números
aautobull1.gif (358 bytes) Acerca del Salario
aautobull1.gif (358 bytes) Viveza Criolla

CARTA DEL DOCTOR RENE G. FAVALORO A JOSE CLAUDIO ESCRIBANO, SUB-DIRECTOR DEL DIARIO "LA NACION"

Buenos Aires, 22 de Junio de 2000
Señor D. Jose Claudio Escribano
Presente.

Estimado amigo :
                            Estoy pasando uno de los momentos mas dificiles de mi vida. La Fundacion tiene graves problemas económicos financieros como resultado de todo lo que sucede en nuestro país.

Se nos adeuda diezyocho millones de dolares y se hace cada vez mas dificil sostener nuestro trabajo diario que como siempre se brinda a toda la comunidad sin distinción de ninguna naturaleza, con tecnología de avanzada y personal altamente calificado, además de la tarea docente y de investigación.

Le envío una nota que destaca algunos hechos recientes. Quizas le sorprenda que no esta de acuerdo con la modestia que siempre me ha acompañado. Le ruego su publicación - realmente lo necesito - para que se vea como se me trata en el mundo en contraste con lo que sucede en mi país. Me refiero a aquellos vinculados al quehacer médico. La mayoría de las veces un empleado de muy baja categoría de una obra social - gubernamental o no - o de PAMI ni contestan mis llamados.

En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita serguir con nuestra tarea.

Le quedo muy agradecido por su inestimable colaboración y espero me haya comprendido. Yo no vivo de homenajes, me duran unos momentos. Si vivo de las cosas pequeñas de la vida y desde siempre mi mayor satisfacción es ser util a mis semejantes.


Un abrazo
Dr. Rene G. Favaloro

El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas, por cierto es un número bastante extraño.
Por que se usa precisamente esa anchura?  Pues porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las vías americanas fueron construidas por ingleses expatriados.
Porqué los ingleses usaban ese ancho? Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban.
Y porqué ellos usaban tal cifra? Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes que usaban ese espacio entre ruedas.
Y porqué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas?. Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las roderas.
¿Quién construyó esos viejos caminos con roderas? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde entonces.
¿Y las roderas en dichos caminos? Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas.
El ancho de vía standard en USA de 4 pies y 8,5 pulgadas deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano. Especificaciones y burocracias viven para siempre, así pues, la próxima vez que te den unas especificaciones y te preguntes de donde salieron, puede que estés exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se hicieron con el ancho justo para acomodar los traseros de dos caballos. Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original.
Y ahora otra vuelta de tuerca... hay una interesante coda a la historia acerca de anchos de vía y traseros de caballos: cuando vemos una Lanzadera Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible.Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son constuidos por Thiokol en su factoría de Utah. Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRBs han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRBs han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros de caballo.
Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del trasero de un par de caballos.

 

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada.
Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.
El estudiante había respondido: Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.
Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contestó que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coge el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la fórmula altura 0,5 por A por T2, y así obtenemos la altura del edificio.
En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta. Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio. Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Si, contestó, este es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.
Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.
En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje, cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro, si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo.
En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.
El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodean. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.
Le habían ensañado a pensar!!

 

Si te has despertado hoy con más salud que enfermedad estás más bendito que el millón que no va a sobrevivir esta semana.
Si nunca has conocido los peligros de la guerra, la soledad de la prisión, la agonía de la tortura, los dolores del hambre, estás mejor que 500 millones de personas en el mundo.
Si puedes ir a la iglesia o el templo sin estar perseguido, arrestado, torturado o asesinado... estás más bendito que 3 mil millones de personas en este planeta.
Si tienes comida en tu heladera, llevas la ropa limpia, si tienes un techo encima de tu cabeza y un lugar seguro en donde dormir, estás más rico que el 75% de los demás.
Si tus padres están todavía vivos y casados, eres poco común...
Si llevas una sonrisa en tu cara y estás agradecido por todo, estás bendito porque la mayoría de la gente lo puede hacer pero no lo hace.
Si puedes tomar la mano de alguien, abrazarlo o solamente tocar a su hombro, estás bendito porque puedes ofrecer el toque divino de la amistad.
Si alguien te envía este mensaje y puedes leerlo has recibido una doble bendición, ya que primero una persona ha pensado en ti y segundo tienes más suerte que 2 mil millones de personas que no saben leer.

 

Dilbert's Salary Theorem
"Salary Theorem" states that Engineers and scientists can never earn as much as business executives, sales people, accountants and especially liberal arts majors. This theorem can now be supported by a mathematical equation based on the following two well known postulates:
Postulate 1: Knowledge is Power.
Postulate 2: Time is Money.

As every engineer knows:

Power = Work / Time.
Knowledge = Power, then
Knowledge = Work / Time, and
Time = Money, then
Knowledge = Work / Money,     Solving for Money, we get:

Money = Work / Knowledge.

Thus, as Knowledge approaches zero, money approaches infinity, regardless of the amount of work done.

Hace algunas décadas, Borges dijo que "el argentino prefiere pasar por inmoral que por zonzo". Afirmaba que eso hacia de la Argentina un país sin futuro. Esa denostacion de la viveza criolla hoy parece una profecía.
Eran los tiempos en que un grupo de militares admiradores del derrotado Eje había tomado el gobierno. Perón, el Gran Vivo, era el presidente surgido de ese grupo. El representaba como nadie a ese argentino rápido, de respuesta mordáz, mujeriego tardío con poder y mucha calle. Durante casi una década, Perón instauró un gobierno al estilo de Mussolini, carismático, basado en la personalidad de un líder y su viveza. Ese Gran Vivo volvió después de un largo exilio y, ya senil, dejo al mando del país su brujo favorito y a una copera que había conocido en Panamá. Un final típico de los vivos.
Un poco peor le va a su discípulo Menem, otro gran vivo argentino. El playboy cincuentón, el de las fiestitas y la pizza con champagne, hoy pasa los días en su cárcel-quinta usando la viveza para evitar sentencia. Casado con una señora ambiciosa (para llamarla de algún modo decente), con su hijo enterrado por un nunca aclarado accidente de aviación, una hija que lo martiriza y una ex piantada, es otro clásico final del vivo.
Recuerdo una definición del personaje que hizo un amigo. Él imaginaba a Menem joven en la rancia Universidad de Córdoba. Llegado de un pueblo perdido de una provincia pobre, árabe, feo y petiso. Decía "este turco le va a hacer al país lo que no le pudo hacer a las chicas de la universidad de Córdoba". Unos pocos de sus amigos vivos lo acompañan aún. Maria Julia, la viva con setecientos millones de dólares en las Caimán, que descubrió el sexo a los cincuenta y poso con un tapado de piel de zorro siendo secretaria de medio ambiente. Kohan, el vivo que dejó el dos ambientes en Puente Saavedra y en cinco años tenía mas propiedades que la curia. Gostanian, el dueño de la celda, que a pesar de ser considerado un "gordo boludo" tuvo a su cargo la fabricación de los billetes convertibles. Hoy también todos pasean su viveza por los tribunales.
La psicología brutal. Se es vivo para subsistir entre gente con mas capacidad. En todo Sudamérica todas las noches se puede ver a Tinelli, el programa que exporta al mundo esa devoción argentina por la viveza criolla. Un chico de campo venido a vivo porteño que conduce a un grupo de vivísimos aduladores que hacen apología del "tener lleca" y ser el mas piola de la barra. Un notero (vivísimo) le pregunta al primer ministro de Noruega "¿Premier, en su país se garcan de ofri?" y todos festejan. El gobernante, que no entiende nada, maneja un país que esta considerado el primero de la Tierra en índices de bienestar. El notero representa al decadente periodismo de un país que hace cincuenta años estaba entre los diez primeros del mundo y que hoy comparte el final de la tabla con varias naciones africanas. Un vivo bárbaro. Tinelli, el vivo en jefe, se ríe de las ocurrencias de sus chicos. Tiene millones en el banco pero no duda en comerse un alfajor en cámara por unos pocos miles mas. Una actitud de vivo mediático. La viveza es como un karma nacional. Hace unos años, un mediocre cajero de un banco de Santa Fe, con treinta años de trabajo en el mismo lugar, aprovecho la añorada confianza provinciana y se llevo una bolsa con tres millones de pesos. Abandono su familia y sus amigos para huir por unos meses hasta que lo agarraron. Era el vivo Fendrich para muchos argentinos. Era un pobre ladrón sin ese toque romántico del valor y, sin embargo, tuvo su grupo de admiradores. El tema se discutía entre las mesas llenas de vivos en los cafés de barrio. Todo un símbolo.
Hoy la Argentina esta al borde de un precipicio que no conocemos. Como nunca, un gobierno que no es de vivos, mas bien lo contrario, no sabe que hacer con la madeja que heredo y se muestra asustado. Diez años de menemismo no solo trastornan la economía. El daño es también cultural, político y, sobretodo, moral. Las relaciones carnales nos llevaron del "Café de La Paix" al McDonald's". De "libre y laica" al "just do it". Ese país que conocimos se hunde. En un naufragio, los vivos pueden salvarse. Pero nunca se salva el barco. Aun con un agujero pequeño, el hundimiento es seguro. La viveza es un acto de individualismo, es asegurarse un salvavidas como sea, no pensar en emparchar. Si el capitán no tiene el coraje para intentar convencer a todos que vale la pena tratar de seguir y no puede imponer el optimismo, es poco lo que se puede esperar. No es de vivos arremangarse. Tampoco ver el futuro. Es necesario que el país cambie su actitud. Que nos demos cuenta que tantos años de decadencia tienen que ver con nuestra forma de ser y no tanto con las crisis mundiales o el FMI. Que no nos salvaremos por nuestra viveza sino por hasta ahora nuestro frustrado deseo de ser un país en serio, aunque ya esté todo perdido.