Las empresas y el medio ambiente

 

1.  Introducción

Los negocios no funcionan aisladamente.  Todos deben asegurar que operan dentro de la ley y que respetan los requisitos de sus clientes y demás participantes ("sectores interesados") en el funcionamiento de la empresa.

Tradicionalmente, las empresas se han ocupado, en primer término, de obtener ganancias.  Se pueden identificar tres grupos principales que participan en el negocio:

·      accionistas - quienes perderían dinero si disminuyera la rentabilidad de la empresa;

·      clientes - que no comprarían el producto o servicio si éste no satisficiera sus necesidades;

·      empleados - cuya salud, seguridad y medios de subsistencia se ven directamente afectados por las políticas de la empresa.

En el peor de los casos, un negocio se concentraría tanto en las urgencias de los accionistas que se llegarían a ignorar hasta las necesidades de clientes y empleados.  Por ejemplo, una empresa de juguetes que fabrique muñecos de trapo con ojos que se despeguen fácilmente y un niño podría tragarlos, o una empresa que haga funcionar las máquinas sin los resguardos necesarios ,x fin de acelerar la producción. Para evitar circunstancias de este tipo, la mayoría de las sociedades han adoptado medidas a fin de controlar las acciones de las empresas mediante leyes y reglamentaciones, incentivos económicos y medidas económicas disuasivas, y códigos de conducta voluntarios. A modo de ejemplo, podríamos citar:

·            Legislación para proteger al consumidor;

·            Legislación sobre seguridad e higiene;

·            Normas nacionales e internacionales para seguridad del producto (ej.  Normas Británicas/marcas de la CE);

·            Etiquetas para la identificación de productos ecológicos;

Algunos regímenes de control se basan principalmente en la aplicación de sanciones, ej. en el Reino Unido, la violación de la legislación sobre Seguridad e Higiene puede conducir al cierre de un negocio.  Otros se apoyan en la ventaja que se logra sobre la competencia, ej. si se coloca a un producto una etiqueta que lo identifique como ecológico, esto puede aumentar las posibilidades de venta.

Algunos pueden tener un elemento que combine la aplicación de sanciones y una mayor rentabilidad.  Un ejemplo reciente es la creación del QS 9000, un sistema de calidad para la industria automotriz.  Se está obligando a los proveedores de los tres grandes fabricantes de autos, Ford, Chrysler y GM a que adopten este esquema.  Este no es un requisito legal sino más bien una necesidad económica.  Las empresas que actúen rápidamente para satisfacer las necesidades de estas tres compañías tendrán de inmediato una ventaja sobre los competidores que no logren la certificación de la QS 9000.

En la mayoría de los países, la seguridad e higiene de los trabajadores forma parte del sistema legal.  No obstante, muchas empresas grandes utilizan un enfoque sistemático para los temas sobre el manejo de la seguridad e higiene.  En los Países Bajos y en el Reino Unido se están desarrollando normas para los sistemas de manejo de la seguridad e higiene, lo que llevará a una verificación por tercera parte.

Los intereses de los accionistas siguen siendo primordiales para todas las empresas.  No obstante, cada vez con mayor frecuencia, hasta los inversionistas financieros se interesan en el modo en que las empresas obtienen utilidades.  Hubo un crecimiento en el mercado de los programas éticos de inversión y muchas empresas en la actualidad ven que hay un beneficio directo si se describen a si mismas como empresas que tienen en cuenta los temas éticos en su planificación.

2.  La Empresa y el Medio Ambiente

En los últimos tiempos las empresas se han visto obligadas a responder a las necesidades de los clientes y empleados para sobrevivir en el mercado - pero ¿qué pasó con los demás participantes en el negocio?.  Si consideramos los impactos ambientales de una empresa, vemos que éstos afectan a un espectro más amplio de la población.  La ISO 14001 es muy clara acerca de que en la creación y funcionamiento del SGA hay que tener en cuenta los puntos de vista de las partes interesadas, y EMAS tiene como uno de sus objetivos brindar información ambiental al público. Podemos ver que las partes interesadas que menciona la ISO 14001 son todos los que participan en la organización que opera según los requisitos de la norma. ¿Por qué, entonces, una organización tiene que prestar atención a estas partes interesadas?

2.1 Crecimiento del Interés en el Medio Ambiente

Se sabe desde hace mucho tiempo que las actividades humanas pueden tener efectos perjudiciales para el medio ambiente natural.  En Inglaterra, el Rey Eduardo 1 aprobó en 1273 la primera ley para el control de la contaminación del aire, con lo que se pusieron restricciones a la quema de carbón.  Siete siglos más tarde, la quema de los combustibles fósiles sigue siendo uno de los temas ambientales más apremiante.

Durante el período de mayor desarrollo industrial, la mayoría de los países prefirieron considerar el medio ambiente natural básicamente como una fuente de materia prima (minerales, combustibles, productos agrícolas) y como un depósito para residuos.  A partir de la revolución industrial, se empezaron a crear nuevos productos sintéticos y a descargarlos en el medio ambiente.  Muchos sirvieron para importantes fines sociales como, por ejemplo, las drogas o los fertilizantes.  Al mismo tiempo, se destruyeron antiguos hábitats para construir viviendas, industrias y caminos. La extracción de materias primas para el desarrollo industrial también infligió pérdidas - los efectos de la minería, excavaciones y deforestaciones  se sintieron tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. En forma gradual, se ha ido conociendo el precio de esta medida hacia la industrialización.  Es evidente que muchos productos químicos sintéticos (y en estos días los biológicos) tienen efectos negativos para la salud y el medio ambiente.  La construcción de caminos y otros emprendimientos en tierras vírgenes se han convertido en un punto central para la protesta del público.

Antes de la década del 70, creció la preocupación del público en general, y científicos y académicos empezaron a predecir que se podría producir una catástrofe ecológica por la continuación de la desenfrenada expansión industrial.   Los gobiernos respondieron a nivel nacional mediante la creación de controles legislativos locales para mitigar la contaminación. En 1972, se realizó en Estocolmo una conferencia internacional, que fue el primer evento de este tipo que analizó las futuras consecuencias para el medio ambiente humano. Desde entonces, las actitudes hacia nuestra relación con el medio ambiente han estado en constante desarrollo.  Podemos considerar este progreso durante las tres últimas décadas de la siguiente manera.

2.2. Actitudes en la década del 70.

El principio de acción ambiental en la década del setenta se basó en la reparación de la contaminación existente.  Esta fue la década de la legislación ambiental.  Por ejemplo, en la Unión Europea se emitieron entre 1967 y 1992 más de 300 directivas y reglamentaciones. Para cumplir con estas reglamentaciones, las empresas de ingeniería desarrollaron técnicas para tratar los flujos de contaminantes (agua y gas). Al mismo tiempo, creció la oposición pública a la destrucción del medio ambiente y se formaron los primeros grupos ecologistas de presión.  Años más tarde, estas organizaciones no gubernamentales (ONG) desempeñarían un papel importante al influir en la política social y gubernamental hacia el medio ambiente.

En Estados Unidos y en muchos otros países se aprobaron leyes para la evaluación del impacto ambiental para nuevos emprendimientos.

2.3. Actitudes en la década del 80

El término ambiental que se aplicó a esta década fue prevención.  Bajo la influencia de la opinión pública, el objetivo de los gobiernos dejó de ser el de remediar la contaminación existente sino el de evitar que se generara.  En Europa se aprobó legislación sobre la evaluación del impacto ambiental y se ampliaron los programas de acción de la Unión Europea sobre el medio ambiente para que incorporaran conceptos como, por ejemplo:

·      Principio precautorio  - los países no deberán esperar hasta que el daño ambiental sea evidente para tomar acciones contra las posibles causas;

·      Principio de que el contaminador se hace cargo de los gastos - la persona u organizaciónresponsable de la contaminación deberá cargar con el costo económico para limpieza y saneamiento.

·      Principio preventivo - es más fácil y económico evitar la contaminación en origen que limpiarla una vez que se diseminó en un medio ambiente más amplio.

Muchas empresas decidieron, entonces, realizar Auditorías del Medio Ambiente o diagnósticos ambientales, cuyo propósito era brindar a la dirección información sobre la situación en la que se encontraban tanto en lo relativo a las leyes sobre el medio ambiente como en las emisiones o acumulación de sustancias (estudios sobre la contaminación del agua, suelo y aire).

La presión legislativa continuaba en aumento pero el lobby empresarial también ejercía presión sobre los gobiernos para desregular.  En este clima se establecieron los primeros códigos de conducta voluntarios.

En 1987, la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo publicó el Informe Brundtland, que unió los conceptos de supervivencia económica y ambiental en el término

desarrollo sostenible (sustentable).

Este concepto tiene varias definiciones distintas.  La que se cita con mayor frecuencia es:

satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer la posibilidad de que futuras generaciones satisfagan sus necesidades.

Esto significa básicamente:

·      hay que utilizar los recursos renovables en una proporción menor o igual que la velocidad natural a la que se regeneran;

·      se deben usar los recursos no renovables en la forma más eficaz posible;

·      siempre que sea posible, hay que hacer mejoras tecnológicas para suplir la pérdida que ocasiona el agotamiento de los recursos no renovables;

·      o hay que encontrar fuentes renovables alternativas para los fines en los que actualmente se usan fuentes no renovables.

En estas circunstancias, los recursos incluyen aire limpio, agua, suelo, y especies biológicas y sus hábitats, como así también los minerales y combustibles fósiles.

2.4. Actitudes en la década del 90

En 1992, las Naciones Unidas organizaron una conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se conoce como la Cumbre de la Tierra en Río.  Esto fortaleció el compromiso hacia el desarrollo sostenible como principio orientador.

La conferencia dio como resultado varios tratados internacionales dirigidos a mejorar la protección ambiental y también un documento, que se llamó la Declaración de Río, que contiene 27 principios orientadores a través de los cuales las naciones y estados pueden hacer que sus políticas sean más sostenibles".

La legislación nacional e internacional sigue aumentando para controlar la degradación ambiental.  Al mismo tiempo, crecieron las actividades de la comunidades, grupos de interés y ONG.   Asimismo, creció el poder de los consumidores para elegir productos que se comercializan sobre una base que es ética y ambientalmente eficaz.

Por lo tanto, podemos resumir las presiones ambientales a las que deben responder las empresas de la siguiente manera:

Legislación

El nivel de fuerza de persuasión del control legislativo varía de un país a otro pero, en la actualidad, casi todas las naciones tienen leyes y reglamentos sobre el medio ambiente.  Las leyes pueden ser locales, nacionales, federales, regionales o internacionales.

Responsabilidad

Se puede incurrir en grandes gastos si una empresa es demandada por su responsabilidad en incidentes de contaminación.  En general, las empresas pueden contratar un seguro contra contaminación accidental y repentina.  No obstante, en caso que se pueda comprobar la responsabilidad de una organización en particular pero la contaminación haya ocurrido gradualmente, ej. por filtración de un tanque de almacena e subterráneo) sería muy difícil que lo cubra el seguro.

Medidas Políticas y Fiscales

Estas contemplan el establecimiento de medidas económicas disuasivas para el uso de recursos y acciones no sostenibles.  Funcionan principalmente a través del sistema impositivo.  Grupos como la.  Fundación de la Nueva Economía han hecho lobby durante cierto tiempo para lograr un cambio impositivo que se aparte de la aplicación de impuestos al trabajo hacia un sistema tributario que afecte el uso de recursos.  Esto produce un incentivo económico para que las empresas adopten prácticas más sustentabas.  Los ejemplos incluyen:

·      Impuesto al carbono - no está en vigencia pero sigue siendo una posible medida para el futuro

·      Impuesto a la práctica de verter residuos sólidos urbanos en depresiones del terreno (landfill)

·      Impuesto al embalaje

·      Obligación de usar combustibles no fósiles (Reino Unido)

·      Permisos para emitir contaminantes (en especial óxidos de azufre).

Preferencias del mercado

Muchos consumidores están demostrando interés en los efectos ambientales de los productos que compran y algunos están dispuestos a pagar más por mercaderías que no afecten al medio ambiente.

Imagen Pública

La reputación de una empresa y, por lo tanto, su participación en el mercado, se puede ver seriamente afectada por accidentes industriales que provoquen contaminación o daño a los humanos o hábitats.     En la actualidad, muchas empresas procuran dar una imagen ambientalmente positiva.

Costos para reducir la contaminación y residuos

Al ser más escasos, el precio de los recursos aumenta.  Muchas empresas están sumando los costos de materias primas y tratan de reducir la cantidad de material necesario para fabricar sus productos.  Esto puede conducir a una substancial ganancia económica y, al mismo tiempo, a una disminución de la demanda de recursos no renovables.

En la actualidad el costo de la tecnología de reconversión para controlar la contaminación es tan alto que muchas empresas prefieren reducir la contaminación en origen a través del uso de tecnología limpia y las mejores prácticas.   Cuando las empresas expanden o actualizan los procesos, se puede incorporar en el diseño tecnología más limpia.  No obstante, para muchas empresas, el costo de reemplazar los procesos existentes por otros más limpios es excesivo.

Las estrategias para reducir al mínimo las emisiones y residuos también permitió a las empresas lograr grandes ahorros.  Una vez más, la reducción de residuos en origen es la mejor opción si bien el reciclado y la reutilización de materiales también pasó a ser muy común.

3.  El Rol de los Sistemas de Gestión Ambiental

Los sistemas de gestión ambiental dan a las empresas la oportunidad de analizar cuál de las presiones que se mencionaron anteriormente tienen mayor relación con sus operaciones en particular.  Luego, pueden formular una política que les permita mejorar su desempeño ambiental, que esté de acuerdo con la estrategia general de la empresa.  Para cada una de la presiones precedentes, el SGA da el marco dentro del cual la empresa puede abordar el tema en la forma que le resulte más conveniente.

A pesar de que para establecer un SGA se necesita un compromiso de recursos financieros y humanos, una empresa puede esperar que se logren algunos de los siguientes beneficios o todos ellos:

3. 1. Legislación

La norma requiere que una organización identifique todos los requisitos legales y reglamentarios (artículo 4.3.2.) y tenga un procedimiento para controlar el cumplimiento periódicamente (artículo 4.5. l).

Asimismo, la organización tiene que identificar los impactos que se produzcan por los nuevos emprendimientos.

Además, la organización tiene que identificar los impactos que podrían surgir en caso de emergencia y tener previstas las medidas para evitar que éstas se presenten y/o mitigar los impactos que se produzcan por emergencias reales (artículo 14.4.7). A través de un monitoreo del desempeño, la organización, deberá ser capaz de identificar las situaciones en las que se podrían violar las leyes y tomar acciones preventivas.

El funcionamiento de un SGA no da inmunidad frente a acciones Legales pero, puesto que la organización está totalmente consciente de todas sus responsabilidades y ha desarrollado la capacidad para monitorear y controlar las actividades, se reduce la posibilidad de que no se cumpla con la legislación.

3.2. Responsabilidad Legal

De igual modo, la identificación y monitoreo de los aspectos ambientales (artículos 4.3.1 y 4.5.1) de la organización, en particular los que tienen la posibilidad de producir emergencias, será útil para evitar la contaminación gradual y los accidentes industriales que podrían dar lugar a demandas por responsabilidad civil.

Las compañías de seguro pueden reducir el valor de la prima si la empresa tiene un SGA.  Esto pasó con Asiana Airlines, una empresa coreana que certificó hace poco con BVQI para la ISO 14001.

3.3. Medidas Políticas y Fiscales

Al establecer el EMS, una empresa deberá hacer una Revisión Preliminar Inicial.  Esta se concentrará en los aspectos e impactos ambientales de la empresa, pero también puede tener en cuenta otros factores que habría que incluir en el sistema de gestión.

Una empresa, que soporte una mayor carga tributaria por el uso de un recurso en particular o la disposición final mediante un método específico, puede hacer mención especial de este hecho en su política ambiental y fijar objetivos y metas que se concentren en ese tema. (artículo 4.3.3.)

Las nuevas medidas pueden considerarse en la revisión por la dirección y en cualquier momento se pueden hacer agregados al programa ambiental para abarcar las nuevas medidas políticas o fiscales.

Por ejemplo:

Durante la revisión ambiental inicial, una empresa se da cuenta de que pronto estará sujeta a mayores costos para la eliminación de residuos a causa de la fijación de un impuesto al relleno de tierras con basura (landfíll).

El programa para el primer año de funcionamiento del SGA incluye la realización de un programa de investigación para lograr métodos de evacuación alternativos.  Se asignan los recursos para contratar a un consultor para que haga un análisis de costo-beneficio de los distintos métodos de evacuación disponibles.

Al mismo tiempo la empresa investiga un programa de reducción de residuos en origen para la planta, con metas específicas para cada departamento.

Al finalizar el año, se hace una revisión por parte de la dirección para decidir cuál es la mejor opción para la evacuación y determinar el éxito del esquema para reducir al mínimo los residuos.

3.4. Preferencias del mercado

La consideración de los impactos ambientales de los productos es parte inherente de la ISO 14001.  Si bien la norma no exige que la organización haga una evaluación total del ciclo vital, existe un requisito para que se identifiquen y controlen los aspectos significativos que surjan de los productos. (artículo 4.3. l).

Ejemplos:

Body Shop - una organización que produce cosméticos, que se define a si misma en el mercado como una empresa ambientalmente responsable.  La empresa se sometió a una Revisión Ambiental total, cuyos resultados se pusieron a disposición del público.

Body Shop empezó como una tienda en Brighton, Inglaterra y actualmente tiene concesiones en todo el mundo.  El éxito fue tan notorio que la mayoría de las cadenas de supermercados han copiado sus productos.

Co-operative Bank - le ha quitado clientes a los mejores bancos del Reino Unido en base a las políticas éticas de inversión que aplica.

Samsung Electronics - comercializa una gama de computadoras personales que ahorran energía.

3.5. Imagen Pública

Muchas empresas la identifican como la mayor ventaja que se puede lograr a través de la certificación de la ISO 14001.  No existen dudas de que una imagen pública negativa puede tener consecuencias graves para la industria.

Ejemplos:

Barclays Bank- Durante el régimen del Apartheid en Sudáfrica, las negociaciones de Barclays con las empresas sudafricanas hizo que se prohibieran las sucursales de su banco en todos los campus universitarios del Reino Unido.

La reputación de Shell se ha visto muy afectada en los últimos años debido a la supuesta contaminación diseminada en Nigeria y su falta de oposición al régimen militar, responsable

de la ejecución del activista Ken Saro-Wiwa.  En el Reino Unido  tuvieron una publicidad muy negativa con respecto a la propuesta de arrojar una plataforma de petróleo en desuso, la  Brent Spar, en el Mar del Norte.  Esto provocó un boicot y protestas de acción directa en las estaciones de servicio de Shell.

Union Carbide: Soportó un gran contratiempo a causa de la emisión de gas tóxico de una planta subsidiaria en Bhopal, India.  Actualmente la empresa se ha recuperado e incluso mejorado su reputación a través de una extensa publicidad de sus medidas hacia sistemas más exigentes para la gestión del medio ambiente y la seguridad e higiene.

La certificación ambiental es aún un concepto relativamente nuevo y queda por ver hasta dónde llegarán los impactos en la cadena total de suministros.

Se espera que sea cada vez más importante que los proveedores puedan demostrar a sus clientes una buena práctica ambiental.

La ISO 14001 requiere que una organización:

·      mantenga un procedimiento para identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar y sobre los que se espera pueda influir; (artículo 4.3. l).

·      establezca y mantenga procedimientos relacionados con los aspectos significativos identificables de mercaderías  y servicios y procedimientos y requisitos para las comunicaciones a los proveedores y contratistas. (artículo 4.4.6.)

Muchas de las empresas más importantes pueden elegir que la certificación de la ISO 14001, u otra demostración de responsabilidad ambiental, sea una faceta de su política de compras.  A largo plazo, la ISO 14001 puede seguir el esquema trazado por la ISO 9001 por el cual la certificación es un requisito para el suministro.

La imagen pública se mejora también a través del mantenimiento de buenas relaciones con la comunidad local y las autoridades competentes.

La ISO 14001 requiere que la organización establezca procedimientos para la comunicación con las partes interesadas internas y externas. (artículo 4.4.3).

3.6. Costos de la Disminución de la Contaminación y Residuos

La ISO 14001 permite a la organización decidir a qué ritmo mejorará el desempeño ambiental y las áreas en las cuales se concentrará.  Esto lo determina la Política Ambiental y los objetivos y nietas que surgen de ella.

A través de los procesos de revisión del desempeño actual, del establecimiento de metas y posterior monitoreo y auditoría de los progresos realizados, la organización logra un mejoramiento continuo.

Muchas empresas descubrieron que las inversiones iniciales en el control de la contaminación y residuos les produjeron ahorros substanciales:

National Westminster Bank: Las medidas para el ahorro de energía dieron como resultado una reducción en los costos de 630.000 libras por año.

Spring Grove Services (una lavandería industrial chica): A través de sencillos cambios en el proceso, en la actualidad ahorra £30.000 por año en los gastos de agua y energía.

Scott Ltd.: invirtió £2 millones en una planta nueva para tratamiento del agua como consecuencia de los cambios en la legislación.  Esperan recuperar el costo en cinco años.

El cuerpo de inspectores del Reino Unido, HMIP, ha trabajado en estrecha relación con las empresas químicas para ayudarlos a identificar áreas donde se producen emisiones fugaces.  Se logró en todas las plantas que participaron un ahorro substancial en los costos a través de los cambios de proceso resultantes.

4.  Beneficios Generales del Funcionamiento de un EMS

La ISO 14004 enumera los siguientes beneficios que surgen del funcionamiento de un EMS:

·            asegurar a los clientes el compromiso hacia una gestión ambiental demostrable

·            mantener buenas relaciones con el público/la comunidad

·            satisfacer los criterios de los inversionistas y mejorar el acceso al capital

·            contratar los seguros a un costo razonable

·            mejorar la imagen y la participación en el mercado

·            cumplir con los criterios de certificación del proveedor

·            mejorar el control de costos

·            reducir incidentes que crean obligaciones

·            demostrar un cuidado razonable

·            conservar insumos y energía

·            facilitar la obtención de permisos y autorizaciones

·            promover el desarrollo y compartir las soluciones ambientales

·            mejorar las relaciones entre la industria y el comercio