COMPLEJO AROMATICOS

En el complejo aromáticos se produce fundamentalmente Benceno, Tolueno y xileno (BTX) mediante un proceso de transformación química de hidrocarburos en presencia de hidrógeno, denominado "Reforming ".

El proceso toma lugar a alta temperatura 450º a 530 °C a presiones entre 3.5 a 40 atm dependiendo de la tecnología. El componente clave de este proceso es un catalizador compuesto principalmente de un soporte de alumina recubierta con platino. Nuestro proceso se conoce como Magnaforming de tecnología Arco-Engelhard.

La materia prima que usa el complejo Aromáticos de Petroquímica La Plata es nafta virgen provista por las refinerías de La Plata y Luján de Cuyo de Mendoza ambas de Repsol YPF.

De estas naftas se utiliza una fracción intermedia denominada Corte Corazón, el cual se obtiene por fraccionamiento en dos columnas de destilación. A esta sección se la denomina pre-fraccionamiento.

El corte corazón posteriormente es purificado de contaminantes en otro proceso posterior: HDS donde se eliminan fundamentalmente los compuestos de azufre y nitrógeno por ser ellos venenos del catalizador de platino.

Luego entramos en una serie de 4 reactores rellenos con el catalizador de platino (proceso Magnaforming), donde las reacciones de reformado toman lugar.

Las reacciones básicamente conducen a la producción de BTX. Los compuestos más refractarios (parafinas livianas) permanecen sin reaccionar y son aprovechadas parcialmente para la producción de solventes. El resto se vende para la producción de olefinas a unidades de steam cracking por ser su composición muy apropiada para este ultimo proceso.

Es muy difícil de separar al BTX de las parafinas por simple destilación ya que los puntos de ebullición de los diferente compuestos se cruzan.

Para obviar este inconveniente primero se separan las parafinas y nafténicos sin reaccionar de los aromáticos por extracción con solvente. En nuestro caso se utiliza un proceso basado en el solvente Sulfolane cuya afinidad por los hidrocarburos aromáticos es muy superior a la que tiene por las parafinas, por lo tanto de este proceso se obtienen dos corrientes:

 De extracto conteniendo el BTX

 De refinado conteniendo las parafinas

El solvente se recupera por fraccionamiento y vuelve al sistema.

Una vez separadas las parafinas de los aromáticos, se utiliza la destilación para separar los aromáticos entre sí, aprovechando la gran diferencia de puntos de ebullición que existe entre ellos.

Los xilenos están compuestos de una mezcla en equilibrio entre:

metaxileno

paraxileno

ortoxileno

 

Es muy fácil separar el ortoxileno de los demás xilenos por ser el más pesado de mayor punto de ebullición, pero los puntos de ebullición del meta y el paraxileno son tan próximos que es imposible separarlos por destilación. Afortunadamente sí presentan grandes diferencias en sus puntos de congelación por lo cual es esta propiedad la que se utiliza para la separación del paraxileno del metaxileno. El proceso se denomina cristalización y toma lugar a temperaturas sub-cero. De este proceso se obtiene paraxileno de alta pureza materia prima básica para la producción de poliesters.

Dado que el metaxileno está en exceso y la demanda de paraxileno es muy superior , se dispone de un proceso de Isomerización que transforma el exceso de metaxileno en paraxileno y ortoxileno extinguiéndose prácticamente todo el metaxileno.

Otros productos

El complejo también produce Ciclohexano el cual presenta normalmente una muy buena contribución marginal.

El ciclohexano es la materia prima para la producción de caprolactama producto intermedio con el cual se obtienen el Nylon 6.

La materia prima para el ciclohexano es el benceno. La capacidad de la planta de ciclohexano es superior a la producción del benceno por reformación primaria, pero la planta tiene una gran versatilidad lo que permite que parte del tolueno, el producto de mayor producción, mediante un proceso denominado "THDA" hidrodesalquilación térmica lo convierta en benceno y metano. El benceno se transforma en ciclohexano adicional o se vende como tal, dependiendo de los precios relativos del mercado.

El refinado se empleará para la obtención de solventes por destilación directa e hidrogenación de aromáticos remanentes en algunos casos.

También se pueden extraer por un proceso de absorción y desorbción sobre tamices moleculares las normales parafinas de las parafinas ramificadas de mayor tamaño. Las cadenas lineales pueden penetrar en las cavidades de una zeolita de tamaños de poros específicos, no así las parafinas ramificadas. Se producen así n-hexano y n-heptano.

Otros productos obtenidos en este complejo son: el LPG y el aguarrás este ultimo derivado de nafta pesada.