Unidades de Proceso Claus

La recuperación del azufre contenido en los gases agrios de las corrientes de desecho incorpora valor económico a la producción obtenida en las refinerías. También contribuye a mejorar la calidad del aire, pues elimina la incineración del producto que actualmente se realiza a través de las antorchas de combustión de las refinerías.

Las Refinerías La Plata y Luján de Cuyo contarán con sus respectivas unidades de recuperación de azufre el 1º de octubre de 1999. A partir de esa fecha, cada refinería podrá recuperar, en azufre líquido, hasta 60 toneladas/día del producto que ahora se quema con los gases agrios. El azufre así procesado se cotiza actualmente a 60/70 dólares por tonelada.

Tecnología

El proceso Claus, permite recuperar el 96% del azufre contenido en los gases agrios que actualmente se incineran en las antorchas de combustión.

Los gases agrios se originan en los procesos que reducen los compuestos contaminantes de azufre en las corrientes de combustibles que comercializa YPF.

La eliminación de estos gases permite mejorar sustancialmente la preservación del recurso aire, por supresión de emisiones. Por otra parte, permite obtener como producto azufre de alta calidad que se comercializa en el mercado local y que permitirá sustituir las importaciones.

El proceso

La recuperación y conversión de gases agrios se realiza en dos etapas. La primera es un proceso térmico que se produce en un horno de diseño especial, a temperaturas que oscilan entre 900 y 1300ºC. Aquí se logra una conversión de hasta el 70% en peso del azufre ingresado como carga a la unidad. Simultáneamente, el calor producido por la reacción se aprovecha para generar vapor de alta presión que reemplaza al producido por las calderas.

Una segunda etapa de recuperación se logra mediante la utilización de reactores catalíticos que completan la reacción y permiten elevar la conversión a niveles superiores del 96% sobre la carga original.

En este proceso la reacción principal es una oxidación equilibrada de H2S, según las siguientes ecuaciones:

(a) 3 H2S + 3/2 O2 ® 2 H2S + SO2 + H2O

(b) 2 H2S + SO2 « 3S + 2 H2O

Las reacciones se desarrollan sucesivamente en dos etapas:

Producción

Las nuevas unidades de recuperación de azufre, diseñadas para una capacidad máxima de 60 toneladas/día de azufre de pureza superior a 99,5% en peso, funcionarán de acuerdo con el esquema típico de una Unidad Claus como el que reproduce el siguiente gráfico.

Especificación y calidad del producto

Producto: azufre (máximo 60 t/día; mínimo 6 t/día)

Color: amarillo brillante a temperatura ambiente

Pureza: 99,5% en peso mínima

Cenizas: 0,10% en peso máxima

Humedad: 1% en peso máxima

Acidez: 0,05% en peso máxima

Arsénico: 0,25 ppm en peso máxima

Selenio y telurio: 2.00 ppm en peso máxima.

Sistemas de seguridad

Cada una de las unidades a incorporar contará con una red de detectores ambientales de ácido sulfhídrico y anhídrido sulfuroso.

Capacitación

El personal involucrado en la operación de las unidades a incorporar deberá tener una capacitación que incluya todos los aspectos operativos, de seguridad y preservación del medio ambiente.

Fin del Documento

Free counter and web stats