LUBRICANTES

DESTILACIÓN AL VACÍO

La función de esta unidad es la de fraccionar crudo reducido para obtener distintos cortes de bases lubricantes que serán acondicionados y procesados en distintas unidades del Complejo Lubricantes.

INTRODUCCIÓN

El crudo reducido proveniente de la unidad de topping se bombea a través de un tren de intercambio térmico donde recibe calor de un reflujo, de los cortes A y B del residuo de vacío y de un horno desde donde pasa a la torre fraccionadora.

Para mantener la temperatura de la torre por debajo del rango en que se presentan las reacciones de cracking se reduce la presión parcial de los hidrocarburos sometiéndolos a vacío e inyectándoles vapor.

Las condiciones de vacío se consiguen mediante condensadores y eyectores de vapor. El fondo de esta torre se sopla con vapor y es enviado a la unidad de desasfaltado con propano.

Según el diseño original, los productos obtenidos en operación corriente eran: 20000, 30000 y 40000 ( Operación 1 ). Modificando algunas variables de proceso se podían obtener los cortes 05000 y 30000 simultáneamente .

En 1995 se realizó un revamping sobre la configuración de la torre agregándole relleno estructural en distintas ubicaciones de forma que se obtienen los cortes 20000, 30000, 40000 y 05000 simultáneamente.

El revamping consistió en agregar relleno Mellapak entre los platos 5 y 20 de forma tal de aumentar en 13 los platos teóricos para el fraccionamiento.

PRODUCTOS

PRODUCTO

% DESTILADO

G.O.B

1 - 1.5 %

CORTE 05000

10 - 14 %

CORTE 20000

8 %

CORTE 30000

8 %

CORTE 40000

15 %

SLOP 2

5 %

FONDO

50 %

 

Blending de Lubricantes

La elaboración de los lubricantes se completa con la adecuada mezcla de los diferentes aceites bases en los porcentajes exactos para la obtención de la viscosidad requerida en cada especificación (n° SAE), y de acuerdo al uso: para cárter, para engranajes, etc.

Además, en esta etapa se incorporan aditivos especiales adecuados a los servicios que debe cumplir el tipo de aceite elaborado.

Dados los importantes volúmenes que deben ser combinados y dosificados, la nueva Casa de Mezcla está dotada de modernos dispositivos de mezclado automático, donde todas las operaciones son regidas por un computador electrónico.

Además de los minuciosos ensayos de control de calidad realizados en las distintas etapas de la refinación, en esta última operación se verifica la correcta formulación empleando espectrofotómetros que aseguran un control rápido y exacto.

Continuamente se realizan ensayos de banco de los productos terminados, de manera que los aceites YPF sean una garantía para el consumidor, y respondan a las más estrictas normas internacionales de calidad.

Por otra parte, Repsol YPF somete a tratamientos especiales a los aceites bases, para la obtención de productos de uso industrial, como ser:

Aceites aislantes

Aceites para turbinas

Aceites para compresores frigoríficos

Fluidos hidráulicos

Aceites textiles antiestáticos y lavables

Compuestos para maquinado

Plastificantes para caucho

Aceites para temple

y otros muchos productos de necesidades en el mercado.

Las nuevas instalaciones del blending, en su máxima capacidad de operación, permitirán procesar hasta 12.000 m3/mes de productos terminados por turno de trabajo.

El nuevo sistema de mezclado incluye también dispositivos automáticos para la limpieza de líneas. Estos dispositivos (pigging system) eliminan las interfaces y con ello la posibilidad de contaminación entre diferentes líneas de productos procesados en la misma línea de blending".

Los dispositivos electrónicos disponibles operan también automáticamente, produciendo enclavamientos del proceso cuando se producen errores de incompatibilidad entre distintas formulaciones del producto.

AVANCES TECNOLÓGICOS

El equipamiento que reemplaza al anterior sistema de elaboración incorpora dos avances tecnológicos importantes para mejorar los procesos:

Sustituye al sistema de mezcla volumétrica por la elaboración másica, que opera independientemente de las condiciones de temperatura y permite producir volúmenes reducidos de productos, de acuerdo con la especificación, en plazos más breves.

Reemplaza el control electromecánico de los procesos de elaboración por controles electrónicos, lo que posibilita balancear automáticamente las fórmulas de cada aceite, con precisiones que no alteran, en más o en menos, el 0,3% de cada componente.

Envasado automático

La Planta de envasado, empaquetado y paletizado automático, tiene una capacidad acorde con los volúmenes de aceite que se refinan. En la misma, por ejemplo, es posible el envasado en latas de 1 litro a un ritmo de 300 Unidades por minuto.

Sin necesidad alguna de manipuleo, se realizan con un ritmo vertiginoso las tareas de llenado, cerrado, empaquetado en cajas de cartón y ordenamiento en plataformas de madera (paletes) de toda la producción, en todos sus envases.

 Almacenamiento y Distribución de Lubricantes

La División Lubricantes de Repsol YPF, ha desarrollado un sistema de trabajo basado en la calidad, que tiene como premisa fundamental, la satisfacción al Cliente. Las pautas para alcanzar estos objetivos fueron:

Optimizar la capacidad de stock del Departamento de Operaciones y Despacho

Aumentar la seguridad en la Operación

Aumentar la eficiencia

Reducir los costos operativos

Para tal fin, Repsol YPF dispone de un Sistema de almacenamiento automático de doble profundidad que consta de tres transelevadores que pueden almacenar lubricantes de diferentes tipos y envases en 6,180 posiciones diferentes de pallet. El sistema comprende las actividades básicas de recepción, almacenaje, pickeo y expedición de lubricantes.

El almacén propiamente dicho está compuesto por tres pasillos de 80 metros de profundidad y 26 metros de altura, lo que permite tener 11 niveles de estanterías disponible para almacenar 6200 metros cúbicos de productos

Cada pasillo es recorrido por un transelevador que se moviliza con una velocidad de traslación de 140 mts/min. y una velocidad de elevación de 40mts/min. La capacidad total promedio de movimiento de los tres transelevadores es 150 pallets/hr.

 

Los autoelevadores y transpaletas reciben instrucciones por radio frecuencia

Para vincular las áreas de Paletización, Recepción, Almacenaje y Expedición se instalaron Vehículos Automáticos Filoguiados (AGV), que son controlados mediante un potente sistema de software.

Por sus condiciones de confiabilidad y flexibilidad el nuevo Centro de Distribución de Lubricantes de Repsol YPF, es una instalación de vanguardia a nivel mundial.