COMPLEJO OLEFINAS

 Este complejo fue diseñado para aprovechar las olefinas de C3 y C4 generados en las unidades de FCC (Cracking Catalítico Fluido) y de Cracking Térmico de RLP. En la actualidad la olefina de C3 –propileno- se destina totalmente para la producción de polipropileno enviándose por ello a Petrochem. Por lo tanto la fracción que actualmente se procesa es la correspondiente a C4 butenos y butanos.

El primer proceso que enfrenta esta corriente es una unidad Merox la cual se encarga de endulzar a la corriente eliminando fundamentalmente los compuestos de azufre mercaptanos por un proceso de oxidación y extracción, dado que estos compuestos confieren color y olor a los productos finales y además desactivan y modifican la selectividad de los catalizadores de los procesos de conversión.

Se busca producir: MTBE isobutano 1-Buteno dimeros y trimeros de butenos y oxoalcoholes.

Los procesos están en serie comenzando con la producción de MTBE. Para la obtención de este producto se utiliza un proceso de reacción en lecho relleno donde el constituyente más importante es una resina de intercambio catiónica en su forma ácida que actúa como catalizador.

El proceso seleccionado en PLP es de Snam Proggetti de cuatro reactores con separación de MTBE por fraccionamiento después de las primeras dos etapas

El MTBE ( metil terbutil éter) se forma por reacción de metanol con isobutileno, única olefina ramificada en la fracción de C4 y única que, por motivos químicos, puede reaccionar con el metanol, comportándose las demás como inertes.

El MTBE se separa de la corriente por fraccionamiento. Su destino: ser usado como aditivo en las naftas para elevar el número de octano.

La corriente de C4 libre de MTBE y disminuida profundamente en isobutileno esta en condiciones para que el 1-buteno pueda ser recuperado por destilación en una super fraccionadora dado que su principal impureza, el isobutileno, el cual destila junto con él, ya no está presente.

El 1-buteno se utiliza principalmente como copolímero del etileno en la producción de polietileno grado LLDPE.

La corriente de butanos y butenos se dirige luego al proceso DIMERSOL. Este proceso Tecnología IFP donde la reacción toma lugar en reactores en fase líquida perfectamente mezclados y valiéndose de la catálisis homogénea, se realiza un proceso de dimerización y en menor extensivo trimerización de las olefinas remanentes de C4 en la corriente produciéndose por lo tanto:

 Olefinas de 8 átomos de carbono

 Olefinas12 átomos de carbono

Estas olefinas son separadas también por fraccionamiento y alimentaran la planta de oxoalcoholes como su materia prima fundamental.

El proceso de obtención de OXOALCOHOLES es una típica unidad de hidroformilación de olefinas la cual es una reacción de oxogas y olefinas.

El oxogas es una mezcla de monóxido de carbono e hidrogeno en una relación 1.1 a 1.3 que en presencia de un catalizador gaseoso de cobalto disuelto en la olefina a altísima presión 200 atm., transforma la olefina en un aldehido con un átomo de carbono adicional, es decir una olefina de C8 producirá un aldehido de C9.

El oxogas es formado por STEAM REFORMING ( oxidación parcial de metano con agua) produciendo H2 y CO2 y CO que mediante una serie de etapas: absorción de CO2 y separación criogénica permiten ajustar la relación molar H2 a CO a la requerida por el proceso oxo.

Posteriores etapas de reducción convertirán al aldehido en un alcohol, un oxo alcohol en honor al proceso de obtención. Este proceso es muy complejo con formación "In Situ" del catalizador y complicadas etapas de eliminación por reducción de subproductos indeseables.