TAME

Este complejo además recibe desde RLP, una corriente rica en isoamilenos la cual es procesada junto con metanol en la unidad productora de TAME, producto y proceso similar al de MTBE donde la olefina de C5 es transformada en Ter Amil metil éter por reacción de eterificación con metanol sobre una resina de intercambio catiónica similar.

Los isoamilenos se encuentran en la fracción liviana de la nafta de FCC donde su concentración se encuentra entre el 20 y 25 %.

La corriente rica en TAME es enviada a RLP para la formular naftas.

POLI-ISOBUTILENO

Los polibutenos son principalmente polímeros de isobutileno y en menor grado de otras olefinas de C4 que también están involucradas en su formación. La carga para la reacción de polimerización es una corriente de C4 proveniente de las unidades de FCC de RLP de las cuales se elimina mercaptanos por un proceso Meriquen, butadienos por hidrogenación selectiva, y agua y gases ligeros mediante fraccionamiento.

La reacción luego toma lugar en un reactor continuo de flujo totalmente mezclado. La reacción procede en fase liquida en presencia de cloruro de aluminio como catalizador. La concentración del catalizador que continuamente se agrega y continuamente sale del proceso y la temperatura de la reacción son quienes gobiernan las propiedades del los polímeros obtenidos por el proceso. La reacción libera calor por lo cual para mantener constante la temperatura de la reacción en el valor requerido, el mismo debe ser removido a la misma velocidad que es producido por una unidad de enfriamiento. La temperatura de operación son bajas entre 0º y 5º. La presión se ajusta para mantener líquida la fase hidrocarburo.

Los productos que se obtienen rangean desde fases líquidas de poca viscosidad (polímero grado cero) hasta líquidos extremadamente viscosos por ejemplo el grado 150 o 200 conforme el peso molecular.

Una vez que la corriente sale del reactor es sometida a tratamientos de contacto con soda cáustica para neutralizar al catalizador a así evitar que la reacción continúe aguas abajo.

El polímero es recuperado por fraccionamiento de la corriente de butenos que no han reaccionado.

La reacción toma lugar principalmente con el isobutileno. La participación de las demás olefinas son en mucho menor grado y por lo tanto el contenido de estas olefinas en la estructura del polímero son mucho menores.

Es fundamental que se controle perfectamente bien el nivel de contaminantes dado que cualquier agente extraño puede interactuar asociándose con el catalizador formando un agente catalítico completamente diferente dirigiendo la reacción en otra dirección no deseada con la consiguiente perdida de producción. .

Los poli-isobutilenos son comercializados para la producción de:

 Aditivos para aceites lubricantes

 Adhesivos

 Recubrimientos

Solo el 30 % se destina al mercado local siendo el 70 % dirigido al mercado de exportación.