PETROQUÍMICA

Aroma01.gif (87165 bytes)

PROCESOS Y OPERACIONES

Aromáticos

Complejo Maleic

Complejo Oleafinas

Complejo LAB

Polibutenos

Metanol

Complejo Aromáticos

El Complejo Aromáticos está constituido por una combinación de procesos de transformación de hidrocarburos, para producir fundamentalmente benceno, tolueno y xilenos (BTX).

La materia prima de Petroquímica La Plata, es nafta virgen provista, básicamente por las refinerías La Plata y Luján de Cuyo de YPF. De esta corriente, se utilizan los hidrocarburos cuyos puntos de ebullición están comprendidos entre 80°C y 130°C (corte corazón).

La carga es sometida a un proceso de retornado catalítico (Magnaforming) de donde se obtienen los aromáticos BTX y los hidrocarburos parafínicos.

Seguidamente, y mediante un proceso de extracción por solvente, se produce la separación del BTX. La mezcla de benceno, tolueno y xilenos, se separa en cada uno de sus componentes por medio de un sistema de fraccionamientos sucesivos, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de estos compuestos.

El Complejo posee una versatilidad tal que permite que parte del tolueno producido se transforme en benceno y éste, a su vez, en ciclohexano. Además, aprovechando la capacidad de isomerización de xilenos y la unidad de cristalización, se produce paraxileno.

Como subproductos se pueden citar el gas licuado de petróleo (LPG), aguarrás y solventes industriales.

Complejo Olefinas

El Complejo Olefinas es una unidad industrial que procesa derivados insaturados del propano y butano (propeno, butemos, isobutileno) para producir fundamentalmente MTBE y alcoholes superiores.

Para obtener la materia base de los alcoholes se requiere unir (polimerizar) moléculas de los hidrocarburos antes mencionados hasta lograr olefinas pesadas de ocho a doce átomos de carbono. Posteriormente, al combinarse estos hidrocarburos insaturados con monóxido de carbono e hidrógeno dan origen a los oxoalcoholes.

El Complejo dispone, además, de una unidad que reforma gas natural en presencia de vapor de agua (steam reformíng) y produce las materias primas necesarias para obtener metanol. El metanol producido se combina catalíticamente con ísobutíleno para generar MTBE (metil-ter-butíl-eter).

Este producto es un excelente mejorador octánico oxigenado no contaminante y se utiliza en las fórmulas de naftas de alta calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Complementariamente a los procesos mencionados, el Complejo posee un grupo de columnas superfraccionadoras para separar y recuperar buteno 1, presente en la carga del sistema.